Sílaba tónica
Los bloques de Lego son muy prácticos para entender qué es la sílaba tónica y las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Manipulativamente, cada niño hizo con piezas de dos colores cuatro figuras según la localización de la silaba tónica en las palabras y las clasificaron en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Usaron bloques de dos por dos para la sílaba átona y de uno por dos para la sílaba tónica. Luego pasaron la secuencia que construyeron con Lego en el cuaderno poniendo ejemplos de palabras para las agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas .
Además de trabajar construyendo con las manos mientras pensamos (asentamos las ideas), es más fácil para ellos aprender los conceptos tratados de forma visual, utilizando colores y dibujos.
Entrevistamos a un animal inventado
He propuesto a mis niños que construyan en diez minutos un animal, el que ellos quieran (puede se inventado). Mientras los niños van construyendo su animal, eligen los colores, su forma, lo deshacen, lo vuelven a construir, van pensando quién es su animal, cómo se llama, de dónde viene, por qué tiene ese color, cómo es su familia, qué le gusta. Es una manera de retomar el juego simbólico. Cuando el niño juega con una muñeca construye una historia, su historia. Con este ejercicio se trata de hacer lo mismo.
Una vez que tenían el animal varios niños nos contaron su historia y fuimos haciendo preguntas como si se tratara de una entrevista. Después trabajamos la expresión escrita a través de una entrevista que cada niño realizó a su animal.
La conclusión que sacaron es que les resultó mucho más fácil crear una historia a través de la construcción con Lego de un animal que si hubieran imaginado, creado, pensado una historia y un animal mentalmente.
El diptongo y el triptongo.
Hemos utilizado los bloques de Lego para explicar manipulativamente el diptongo y el triptongo. Vamos a diferenciar las vocales a través de colores vivos y colores oscuros y las colocaremos en dos filas. En la fila de arriba están las vocales abiertas con colores vivos (a" rojo, "e" amarillo, "o" verde) y las vocales cerradas en la fila de abajo con colores oscuros ("i" negro, "u" azul). Así a simple vista tienen claro cuáles son abiertas y cerradas.
Una vez identificadas, relacionamos el rojo (color vivo) con las vocales abiertas y el negro (oscuro) con las vocales cerradas.
Las palabras con diptongo o triptongo en la sílaba tónica llevan tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuación En caso de que la palabra con diptongo requiera tilde esta se aplica así:
- Cuando el diptongo está formado por vocal abierta más vocal cerrada, o vocal cerrada más vocal abierta, la tilde se coloca en la vocal abierta. Por ejemplo "farmacéutico".
- Si las dos vocales son cerradas (i+u o u+i) la tilde se coloca siempre en la segunda vocal.
- En el triptongo formado por cerrada + abierta + cerrada, la tilde se coloca siempre en la abierta.
En resumen, en un diptongo cuando hay una vocal abierta con una cerrada, la tilde está siempre en la abierta. Cuando hay dos cerradas, lleva tilde la última.
En el triptongo siempre lleva tilde en la abierta.
El hiato.
Como en el ejercicio anterior vamos a diferenciar cada vocal con un color. En la fila de arriba están las vocales abiertas con colores vivos (a" rojo, "e" amarillo, "o" verde) y las vocales cerradas en la fila de abajo con colores oscuros ("i" negro, "u" azul). Los colores vivos serán las vocales abiertas y los colores oscuros las vocales cerradas.
El hiato son dos vocales juntas en una palabra que, sin embargo, pertenecen a sílabas distintas. Por ejemplo: te-a-tro, rí-o.
En esta imagen vemos la diferencia entre diptongo e hiato. El diptongo son las dos piezas de arriba, y el hiato las de abajo. Las vocales son las piezas de color y las blancas son la sílaba.
Entre las dos vocales de un hiato puede haber una "h" intercalada. Por ejemplo: al-mo-ha-da-
Las palabras con un hiato en la sílaba tónica llevan tilde de acuerdo a las siguientes reglas:
- Dos vocales iguales o dos vocales abiertas distintas (tilde de acuerdo a las reglas generales de acentuación.
- Una vocal abierta + una cerrada tónica o viceversa, lleva tilde siempre la vocal cerrada tónica lo exijan o no las reglas generales de acentuación.