He presentado a mis niños el concepto de números primos y compuestos de forma manipulativa utilizando los bloques de Lego.
Lo primero que hicimos fue asociar un color a aquellos que solo se obtienen al multiplicarse por la unidad (por ejemplo: 2, 3, 5, 11...). A continuación comenzamos a construir números con las fichas Lego.
Fijándose en este tablero que realizamos (foto superior), llegaron a la conclusión de que los números primos eran aquellos que se representaban con una sola ficha y los compuestos los que tenían forma de torre con varios bloques de color.
También comprendieron el concepto de múltiplo y divisor. Entendieron que los números compuestos tenían divisores y que éstos eran números que les dividían.
Se dieron cuenta de que los números primos solo tenían por divisores la unidad y ellos mismos, por eso se representaban con una sola ficha. Y, por supuesto, de que el número 1 es divisor de todos los números.
Me sorprendió la rapidez con que mis niños comprendieron la relaciones numéricas y conceptos tan abstractos. Con esta forma de trabajo manipulativa, les resultó muy fácil pasar estas ideas a lápiz y papel en su cuaderno.
Kommentare